
¿Quieres vender? Pues cambia tus descripciones de producto.
Creo que no hay nadie en el mundo que le guste menos ir de compras que a mí. La verdad es que Segovia no da para mucho en este tema, ¡si no tenemos ni Zara!
Por eso, todo lo compro online. Vamos, que mi existencia sin Paypal no tendría sentido. Soy toda una experta, dime qué quieres y te lo encuentro bueno, bonito y barato en un periquete.
Y como tengo experiencia en el tema, ahora sé lo que busco cuando necesito comprar algo que no puedo ni ver, ni tocar, ni probar: una descripción de producto clara y completa.
Si tienes una tienda online, te detallo qué es lo que deberías de contarme sobre tu producto para que te compre.
¡Adelante con mi check list!
1. ¿Para quién es?
Lo primero y fundamental: céntrate en tu público objetivo. No pretendas vender boinas a estudiantes universitarios, que todo puede ser oye, la moda es lo que tiene; pero vamos, céntrate. Cuida el tono con el que le debes a hablar a ese público, conecta con él a través de las palabras, es muy importante. Define muy bien quién es esa persona que NECESITA tu producto. Búscala y a por ella. Si no te queda claro, pásate por este post que escribí sobre todo esto.
2. ¿Cómo es?
Yo divido el mundo en dos grupos de personas: los que calculan en habitantes y los que lo hacen en porcentajes. ¡Alabados aquellos que entienden esto!
Y, si voy a comprar ropa y solo me pones esto: poliéster 80%, viscosa 100%; encima de poner porcentajes, yo que me soy muy básica y solo conozco 4 tipos de tela: la de camiseta, la vaquera, la de camisa y la de sudadera… ¡apaga y vámonos!
Con esta triste descripción, no compro.
Dime algo más, por favor.
Por ejemplo, dime cómo queda, si es ajustada u holgada, descríbeme el tacto de la tela como si la pudiera tocar, aconséjame en que momento del día me la podría poner: en una fiesta, para el trabajo… Hay decenas de cosas que se pueden contar sobre un producto.
Aquí te estoy poniendo de ejemplo ropa, pero lo mismo te digo si vendes sartenes o lapiceros. Da igual, describe el producto como si tuvieras a tu comprador en frente de ti y cuéntale lo que le dirías en persona. Con 100 palabras tienes una descripción “muy maja” como para que el usuario sepa cómo es tu producto sin tenerlo en sus manos.
3. ¿Qué me ofrece?
Ya me has dicho cómo es, ahora quiero saber qué me aporta a mí esa compra. Es decir. DIME BENEFICIOS. Qué voy a conseguir yo comprando tu cepillo eléctrico bucal: unos dientes más blancos para brillar en la oscuridad, voy a ahorrar tiempo y dinero en dentista porque los voy a tener más limpios que una patena, etc.
No olvides esto nunca, las personas no compramos productos, compramos beneficios.
4. Las historias, venden.
Si ese producto tiene una historia… ¡cuéntamela! A la gente le encanta leerlas. Hacen que se creen lazos entre comprador y vendedor. Cómo lo has creado, para quién, en qué momento, qué significa para ti. Haz que tu producto tenga corazón.
5. Cada producto es único.
Por eso, debes hacer una descripción diferente para cada producto, aunque sean similares. Si un usuario no encuentra la diferencia entre el texto de un producto u otro, ¿cómo va a saber cuál es el que le interesa? Diferencia cada producto, igual que lo harías en una tienda física.
6. Lo que dicen los demás, importa.
Deja lugar para las opiniones de otros compradores. Es una manera muy fácil de resolver dudas entre usuarios y de obtener comentarios acerca de tu producto. No me digas que cuando compras algo, no vas a ver primero qué dicen otras personas sobre ese producto. O si estás indeciso entre dos artículos, valoras mejor el que más opiniones tiene.
7. Otras cosas que te vendrán bien saber
– Utiliza palabras clave tanto en el título como en la descripción del producto. Así harás que los buscadores te encuentren.
– Aunque tengas una descripción de producto muy buena pero si tus imágenes no valen un pimiento… ¡olvídate! Acompaña tus textos con imágenes de calidad, donde se vea tu producto en diferentes perspectivas. Optimízalas con la palabra clave. Así darás en el blanco seguro.
– Deja claro y muy visible el precio. No le hagas al usuario estar buscándolo porque cierra y se va.
– Al igual que el precio, el botón de comprar tiene que verse bien y ser accesible. No te digo que lo pongas tamaño mamut, hay muchos recursos para hacerlo visible en diseño.
– Cuida mucho el packaging y cómo lo envías. Son detalles que te hacen ser recordado. Y, si además me lo envías con una nota personalizada que me haga sentir especial, mejor.
– Ten un buen servicio de atención al cliente. Si un usuario tiene una duda o le ha ocurrido algún problema con tu producto, tienes que ser rápido en la contestación y gentil con la solución. Puede que pierdas un producto, pero seguro que ganas más de una compra si la solución que le das es buena.
Estos son mis consejos para hacer que los productos de tu tienda online se vendan como churros. Si necesitas ayuda, aquí me tienes.
365 nuevos días
Hace unos días, una amiga me encargó que le revisara los textos de la felicitación que iba a entregar a sus clientes por el nuevo año. Leyendo aquellos textos, me di cuenta de la razón que tenía. Ella quería transmitir que por mucho que desees la felicidad a alguien...
Cómo hablar a tu futuro cliente para que te quiera
Dudas. Dudas y más dudas. Dudas que surgen cuando comienzas en esto de darle a la tecla. Pretender que el usuario no se vaya y te lea. De querer que te quiera (sobre todo, comprar). Pues bien, si no sabes cómo hablarle, mal vamos. Es como si yo te hablara en...
Lo más íntimo del copywriting
Hoy te traigo un post íntimo de verdad. Hoy te vengo a hablar de bragas. Sí, sí, has leído bien. De bragas. Conozco a muchas mujeres que tienen todo tipo de bragas. Una para cada ocasión. Sin exagerar, mira: - Bragas para faldas por si se te levanta con el aire que...
Hola Cristina!
La verdad es que son unos consejos super útiles y que muchas veces pasamos por alto, sobretodo en la descripción de productos. Y me encanta que hayas hecho hincapié en no olvidarse de incluir las palabras clave, tanto en el título, la descripción como la imagen.
Muchas veces la gente peca precisamente o de olvidarse y no ponerlos, o abusan de ellos. Lo importante es aplicar todo lo que has dicho y acompañarlo con un seo natural.
Me guardo este post para compartirlo con mis clientes 🙂
¡Hola Clara!
Me alegra que te guste el post y más que me felicites por hablar de SEO precisamente tú que eres una crack del tema.
Un abrazo grande y muchas gracias por leerme. 🙂
¡Que ganas tenía de ver un post así de una copy! En una tienda online se olvidan todas estas cosas y hay mucha diferencia de comprarle a una marca o comprar un producto cualquiera. Eso es branding, y lo que hace que una marca tenga éxito (entre otras muchas cosas, claro), pero el lenguaje verbal, esas palabras que hacen que al final te compren a ti y no a otra marca, porque sencillamente al leer esa descripción has enamorado al usuario.
Los clientes compramos marcas, no productos, compramos toda esa experiencia de marca que termina en un producto, el que terminamos comprando, y eso solo se construye con el Branding, trabajándolo mucho.
Amen a este post, voy a compartirlo ahora mismico.
Un abrazo grande, Segoviana!
¡Gracias Irene!
Si es que de branding sabes mucho, chica… Pero la gente no se da cuenta que el branding verbal es igual de importante que el visual. Hacemos un gran equipo, murcianica. 🙂
¡Jolín! Pues no sé si darte un abrazo por escribir algo que necesitaba, o directamente preguntarte qué tipo de brujería utilizas para leerme la mente…
Hace unos días que estaba pensando en ahondar en este tema, para un post en mi blog, y porque es un tema poco hablado y sobre todo, poco aplicado, y ¡viene Santa Cris, la copy-que-escribe-genial-y-también-lee-mentes y me soluciona el problema!
Me ha venido genial tu post. Los consejos son super prácticos, bien redactados, y de forma amena. ¡Enhorabuena!
Por cierto, ¿te has fijado en cuántas tiendas online tienen los copys de las fichas de producto bien hechos? ¿O al menos, con gracia? Qué, ¿un 10% de ellas? ¡Tenemos mucho campo por recorrer!
Este «las Cristinas» estamos conectadas. 😉
Pues mientras escribía el post me puse a pensar y buscar tiendas que me gustara la descripción. Al 100% casi ninguna. Hay algunas que tienen algunas cosas, pero no terminan de conectar con su usuario. Y es una pena.